lunes, 26 de noviembre de 2007

¿Quién tiene riesgo de sufrir una infección urinaria?

Algunas personas son más propensas a tener una infección urinaria que otras. Cualquier anormalidad de la zona urinaria que obstruya el flujo de la orina (una piedra del riñón, por ejemplo) puede iniciar una infección. Una glándula agrandada ( la próstata) también puede retardar el flujo de la orina, aumentando el riesgo de infección.

Los ancianos o personas con desórdenes nerviosos del sistema autónomo que pierden control de la vejiga, pueden necesitar un catéter de por vida. Las bacterias en el catéter pueden infectar la vejiga, así que debe existir un cuidado especial del personal del hospital para mantener el catéter estéril y para quitarlo cuanto antes.

La gente con diabetes tiene un riesgo más alto de una infección urinaria. Cualquier desorden que suprima el sistema inmune aumenta el riesgo de una infección urinaria.

La infección urinaria puede ocurrir en los infantes que nacen con anormalidades de la zona urinaria, que necesitan a veces ser corregidas con cirugía. Se ve raramente en muchachos y hombres jóvenes.

En las mujeres el índice de infecciones urinarias aumenta gradualmente con la edad. Los científicos no están seguros porqué las mujeres tienen mas infecciones urinarias que los hombres. Un factor puede ser que la uretra de una mujer es mas corta, facilitando a las bacterias el acceso rápido a la vejiga. También, la abertura uretral de una mujer esta cerca del ano y de la vagina. Para muchas mujeres, el acto sexual aumenta el riesgo de una infección, aunque las razones de esto son confusas.

3 comentarios:

Microsporidiosis UNAB 2007 dijo...

Debo decir que el blog esta bastante bueno, ya que la informacion es clara y precisa; siendo un factor fundamental a la hora de querer entender ciertos temas, y si ademas pensamos cual es el objetivo de este trabajo que no dio el profesor, debo decir que uds los cumplieron.

Comentando el tema de la las infecciones urinarias, no me deja de sorprender cuan delicados somos los seres humanos, cuantas medidas de prevencion debemos tomar, cuantos riesgos podemos tener a la hora de tener una vida sexual, el simple hecho de entrar a baños publicos en donde es ahi uno de los grandes focos infecciosos y tal como uds lo dijieron, las mujeres son las mas propensas por razones anatomicas principalmente.

Tambien con la informacion entregada me sigue impactando el hecho de que los pacientes diabeticos tiene que tener cuidado con todo!!!.

por otra parte me deja la conclusion que nosotros como futuros profesionales de la salud debemos tener MUCHO cuidado con las medidas de sanidad, ya que podemos ser nosotros los que causen futuros problemas a pacientes con estados de salud deplorables.



Maria Cristina rodriguez T

malaria dijo...

Bueno el blog, con la explicacion debida de los temas, el color se nota un predominio femenino pero se entiende,en cuanto a la infección urinaria es un problema que se ve con frecuencia en el adulto mayor como nombraron ustedes y los que tienen la suerte de tenerlos deben saber aun mas como se vive con esta infeccion, sobre todo en los ancianos que viven en casas de reposo o que tienen hospitalizaciones prolongadas, donde la incidencia llega hasta un 50%, debido principalmente a la postración, las deficiencias en la higiene y a los procedimientos a los que muchas veces son sometidos, como por ejemplo, los sondeos.

Jorge Jimenez V.
http://unabmalaria.blogsport.com

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

bueno encuentro muy bueno el blog y quisiera dar algunos datos sobre el diagnostico de la infección urinaria:

En el examen físico el médico medirá presión arterial, evaluar el crecimiento, palpación de masas abdominales o de globo vesical; examen genital buscando signos de vulvitis o vaginitis, sinequia o fusión de labios menores en el caso de niñitas, fimosis y balanitis en los niños ; examen de columna lumbosacra buscando signos de alteración anatómica como nevos (lunares), fositas, hemangiomas etc.

El manejo está dirigido a prevenir o minimizar el daño renal, y a evitar secuelas a largo plazo como la hipertensión arterial y la insuficiencia renal crónica, especialmente importante en el lactante y en el preescolar con ITU febril, en quienes es muy elevada la posibilidad de presentar en forma asociada una malformación de vía urinaria con uropatía obstructiva o reflujo vésicoureteral.


macarena fernandez muñoz
seccion 2