lunes, 26 de noviembre de 2007

Objetivo

Nuestro objetivo es dar a conocer, las causas y problemas de la Infección Urinaria,ya que, a pesar de que es muy común, no se sabe mucho de ella en sí, en como prevenirla, su tratamiento, su diagnostico, etc.

Acá podrás encontrar una manera fácil de entender este tema.

¡¡¡¡¡¡Esperamos solucionar todas tus dudas!!!!!!

Introducción

Las Infecciones Urinarias son más comunes en la mujer, ya que son infecciones provocadas por gérmenes que se alojan en el aparato urinario, esto es en la uretra, el uréter y la vejiga. El más común de estos gérmenes es la bacteria Escherichia coli. En el caso de la mujer, la uretra es más corta, y por ende es más propensa a tener infecciones, que el hombre. Además la cercanía con la zona anal que facilita una colonización de los gérmenes hacia la uretra y de ahí seguir la propagación e infección hacia otros órganos. También hay un factor anatómico, como por ejemplo malformaciones en la vía urinaria o cálculos que facilitan estas infecciones. En la etapa del embarazo son más recurrentes, ya que la mucosidad vaginal es más atrófica.

¿Quién tiene riesgo de sufrir una infección urinaria?

Algunas personas son más propensas a tener una infección urinaria que otras. Cualquier anormalidad de la zona urinaria que obstruya el flujo de la orina (una piedra del riñón, por ejemplo) puede iniciar una infección. Una glándula agrandada ( la próstata) también puede retardar el flujo de la orina, aumentando el riesgo de infección.

Los ancianos o personas con desórdenes nerviosos del sistema autónomo que pierden control de la vejiga, pueden necesitar un catéter de por vida. Las bacterias en el catéter pueden infectar la vejiga, así que debe existir un cuidado especial del personal del hospital para mantener el catéter estéril y para quitarlo cuanto antes.

La gente con diabetes tiene un riesgo más alto de una infección urinaria. Cualquier desorden que suprima el sistema inmune aumenta el riesgo de una infección urinaria.

La infección urinaria puede ocurrir en los infantes que nacen con anormalidades de la zona urinaria, que necesitan a veces ser corregidas con cirugía. Se ve raramente en muchachos y hombres jóvenes.

En las mujeres el índice de infecciones urinarias aumenta gradualmente con la edad. Los científicos no están seguros porqué las mujeres tienen mas infecciones urinarias que los hombres. Un factor puede ser que la uretra de una mujer es mas corta, facilitando a las bacterias el acceso rápido a la vejiga. También, la abertura uretral de una mujer esta cerca del ano y de la vagina. Para muchas mujeres, el acto sexual aumenta el riesgo de una infección, aunque las razones de esto son confusas.

¿Son todas las infecciones urinarias iguales?

Existen tres formas básicas de ITU: pielonefritis, cistitis y bacteriuria asintomática (presencia de bacterias en orina que no causan molestias).

La pielonefritis se caracteriza por algunos de los siguientes síntomas: dolor abdominal en la zona de los riñones (parte baja y posterior del tórax), fiebre, decaimiento, náuseas y vómitos y en los niños pequeños y recién nacidos, ictericia y diarrea. Algunos neonatos y niños pequeños pueden presentar signos poco característicos, como inapetencia, irritabilidad, y pérdida de peso. Esta infección si llega a infectar el tejido renal puede originar cicatrices y daño del riñón.

En la cistitis la infección se ubica preferentemente en la vejiga y sus síntomas son: molestia y dolor al orinar, con urgencia y aumento de frecuencia de las micciones, dolor en la parte baja del abdomen (ubicación de la vejiga ), y muchas veces eliminación de orina turbia y de mal olor. La cistitis puede no presentar fiebre y no produce daño renal si se trata oportunamente.

La bacteriuria asintomática se refiere a situaciones en que algunos niños tienen cultivos positivo (con bacterias ), sin manifestación de infección urinaria, como las señaladas. Estas se presentan casi exclusivamente en niñas. Esta situación es benigna y no causa daño renal, excepto en mujeres embarazadas, en quienes si no se trata puede transformarse en infección con las características de las anteriores.

Etiología


¿Cuáles son las causas?

La orina normal es estéril. Contiene los líquidos, las sales y los residuos, pero está libre de bacterias, de virus y de hongos. Una infección ocurre cuando los microorganismos, generalmente bacterias de la zona digestiva, se aferran a la abertura de la uretra y comienzan a multiplicarse.

En la mayoría de los casos, las bacterias primero comienzan a crecer en la uretra. Una infección limitada a la uretra se llama uretritis. Las bacterias se mueven a menudo ascendiendo a la vejiga, causando una infección de la vejiga (cistitis). Si la infección no se trata a tiempo, las bacterias pueden ir hacia arriba a infectar los riñones (pyelonephritis).

Tanto en el varón como en la mujer, en la gran mayoría de los casos la infección urinaria está causada por vía ascendente a partir de gérmenes presentes en el tracto intestinal y que han contaminado las zonas perianal y genital.

Igualmente las instrumentalizaciones sobre el tracto urinario, sondajes, citoscopias, etcétera, posibilitan la infección urinaria por vía ascendente al introducir gérmenes en el interior del tracto urinario.

El agente etiológico más frecuente es E. coli (70-80%), siguiéndole a mucha distancia otras enterobacterias como Proteus mirabilis, Klebsiella, Enterobacter, etc. De entre las bacterias grampositivas, distintas especies de Enterococcus y Staphylococcus saprophyticus son los más frecuentes.

Los microorganismos llamados Chlamydia y mycoplasma pueden también causar infecciones urinarias en ambos: hombres y mujeres, pero estas infecciones tienden a seguir siendo limitadas a la uretra y al sistema reproductivo. De la misma forma el E. coli, Chlamydia y el mycoplasma pueden ser transmitidos sexualmente, y las infecciones requieren el tratamiento de la pareja.

La E.coli es más común en mujeres por el corto de la uretra (25–50 mm / 1-2 pulgadas) en comparación con los hombres (unos 20 cm / 8 pulgadas). Entre los ancianos, las infecciones urinarias tienden a ser de la misma proporción entre hombres y mujeres. Debido a que la bacteria entra al tracto urinario por la uretra (una infección ascendente), los malos hábitos sanitarios pueden predisponer a una infección, sin embargo, otros factores cobran importancia, como el embarazo, hipertrofia benigna o maligno de próstata, y en muchos casos el evento iniciante de la infección es desconocida.
Aunque las infecciones ascendentes son las causantes de infecciones del tracto urinario bajo y cistitis, no es necesariamente ésta la causa de infecciones superiores como la pielonefritis, que puede tener origen hematógena.

Diagnostico

¿Cómo se diagnostica una infección urinaria ?

Para descubrir si usted tiene un ITU (Infeccion del Tracto Urinario), su doctor le pedirá una muestra de la orina. Generalmente, la muestra se envía a un laboratorio, aunque las oficinas de algunos doctores pueden para hacer la prueba.

Algunos microbios, como Chlamydia y mycoplasma, pueden ser detectados solamente con los cultivos bacterianos especiales.

Si usted tiene infecciones, su doctor también puede recomendar un examen del ultrasonido. Otra prueba útil es la cistoscopia, en donde el medico examinara el interior de la vejiga urinaria.

Si usted tiene una infección urinaria, el médico puede examinar una muestra de su orina con el microscopio para buscar bacterias. Si es difícil encontrarlas, el médico puede dejarlas crecer uno o dos días en un cultivo. Luego será posible determinar el tipo exacto de bacterias, lo que permitirá al médico elegir un antibiótico que las destruya.

  • Pruebas de orina: Su orina se examinará al microscopio en busca de bacterias y de las células que combaten infecciones. El médico puede solicitar un urocultivo, que es una prueba en la que las bacterias de la orina se dejan crecer en un recipiente de laboratorio. La prueba le permite al médico determinar el tipo exacto de bacterias. De esta manera el médico puede elegir el medicamento adecuado para usted. Se considera leucocituria significativa la presencia de más de 10 leucocitos/mm3 en el sedimento urinario de una muestra de orina fresca no centrifugada, recogida por un método fiable. La combinación de leucocituria significativa y bacteriuria tieneun alto valor predictivo positivo para la presenciade ITU (85%).
  • Imágenes diagnósticas: El médico puede usar radiografías, ecografías o tomografías computarizadas (CT por sus siglas en inglés) para observar la vejiga urinaria o los riñones. Estas imágenes pueden mostrar cálculos, obstrucciones o inflamación.
  • Cistoscopio: El interior de la uretra y la vejiga urinaria se pueden ver con un cistoscopio, que consiste en un tubo delgado con lentes, como un microscopio. El tubo se inserta en las vías urinarias a través de la uretra.
  • Tiras reactivas: estas tiras contienen varios reactivos para el diagnóstico de ITU, las más interesantes son las que evalúan la actividad de las esterasas leucocitarias, para detectar la presencia de leucocituria, y el test de los nitritos, como indicador de la presenciade bacterias en orina, tiene una sensibilidad escasa para la presenciade bacteriuria significativa (sensibilidad 30-35%), dando como resultado un grannúmero de falsos negativos, sin embargo la especifïcidad es muy elevada (99%). La pruebade la esterasa leucocitaria tiene un rendimiento muy variable, que oscila entre un 60-100% de sensibilidad para detectar leucocituria significativa (> 10 leucocitos/mm3) . Esta prueba, cuando se asocia a la prueba de los nitritos, permite en caso de positividad de ambas alcanzar elevados valores de sensibilidad y especificidad.

Sintomatología

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones urinarias?

No todas las personas con infecciones urinarias tienen síntomas, pero la mayoría de la gente si los tiene. Éstos pueden incluir urgencia al orinar y una sensación dolorosa, ardiente en el área de la vejiga o la uretra durante la miccion. No es inusual sentirse mal, sobre todo cansado con dolor de cuerpo. A menudo, las mujeres sienten una presión incómoda sobre el hueso pubico, y algunos hombres experimentan una plenitud en el recto. La orina puede parecer rojiza o turbia, si la sangre está presente. Una fiebre puede significar que la infección ha alcanzado los riñones. Otros síntomas de una infección del riñón incluyen dolor en la parte posterior o debajo de las costillas, náuseas o vomitos.

En los niños, los síntomas de una infección urinaria se pueden pasar por alto o atribuir a otro desorden. Una infeccion urinaria debe ser considerada cuando un niño esta irritable, no está comiendo normalmente, tiene fiebre, tiene diarrea o no está mejorando. El niño debe ser visto por un doctor si existe uno de estos síntomas, especialmente si hay un cambio en el patrón urinario del niño.

Tratamiento

  • Si sus síntomas se deben a una infección, el médico le recetará un antibiótico. El antibiótico que se le recete dependerá del tipo de bacteria que se haya encontrado.
  • Si tiene una infección simple, se le dará una receta de antibióticos para 3 días. Si es más grave, recibirá una receta para 7 días o más. Siga las indicaciones para tomar el medicamento en forma cuidadosa y completa. Avísele al médico si usted es alérgico a algún medicamento.
  • Entre los antibióticos de elección se encuentran los aminoglucósidos(gentamicina, tobramicina, amikacina, etc.), derivados penicilínicos (ampicilina, amoxicilina-clavulánico) y muy especialmente las cefalosporinas de tercera generación (cefotaxima,ceftriaxona). En todos los casos, tras la elección inicial del antibiótico empíricamente elegido, éste deberá adaptarse al resultado de la sensibilidad antibiótica del germen aislado en el urocultivo.

Profilaxis

¿ Cómo se pueden prevenir las Infecciones Urinarias ?

Realizar cambios en algunos hábitos cotidianos puede servir para evitar las infecciones urinarias.

  • Tome muchos líquidos para eliminar las bacterias de su cuerpo. Tomar agua es lo mejor. Trate de beber entre seis y ocho vasos al día.
  • Orine frecuentemente y en cuanto sienta la necesidad de hacerlo. Las bacterias pueden crecer cuando la orina permanece en la vejiga urinaria demasiado tiempo.
  • Orine poco tiempo después de tener relaciones sexuales. Así se eliminarán las bacterias que puedan haber entrado en la uretra durante el coito.
  • Después de ir al baño, límpiese siempre de adelante hacia atrás. Esto es de particular importancia después de una evacuación intestinal.
  • Use ropa interior de algodón y prendas holgadas. Éstas permiten la entrada de aire y ayudan a mantener el área seca. Evite los pantalones de mezclilla apretados y la ropa interior de nailon. Éstos atrapan la humedad y contribuyen al crecimiento de las bacterias.
  • En las mujeres, los diafragmas y los espermicidas pueden provocar infecciones urinarias porque estimulan el crecimiento de las bacterias. Si padece infecciones urinarias, piense en la posibilidad de cambiar de método anticonceptivo. Los condones sin lubricante o los que contienen espermicida provocan irritación. También contribuyen a que las bacterias provoquen síntomas. Piense en la posibilidad de usar condones con lubricante y sin espermicida. O use un lubricante que no contenga espermicida.

Glosario


Funciones:
  • Riñón: Los riñones recogen materiales de desecho y agua adicional de la sangre para producir orina.
  • Uréter: uréteres llevan la orina de los riñones a la vejiga urinaria.
  • Vejiga urinaria: La vejiga urinaria almacena la orina y la elimina cuando está llena.
  • Uretra: La uretra lleva la orina de la vejiga urinaria al exterior al orinar.
  • Próstata: La próstata agrega líquido al semen.
  • Vías urinarias: Aparato que toma los desechos de la sangre y los saca del cuerpo en forma de orina. Este aparato comprende los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.
  • Riñón: Uno de los dos órganos en forma de fríjol que filtran los desechos de la sangre. Los riñones están situados cerca de la parte media de la espalda. Envían la orina a la vejiga urinaria a través de tubos llamados uréteres.
  • Uréteres: Tubos que llevan la orina de los riñones a la vejiga urinaria.

Descripción:
  • Vejiga urinaria: Órgano en forma de globo situado en el interior de la pelvis. La vejiga urinaria almacena la orina.
  • Uretra: Tubo que lleva la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior.
  • Próstata: En los hombres, glándula en forma de nuez que rodea la uretra donde conecta con el cuello de la vejiga urinaria. La próstata produce un líquido que forma parte del semen.
  • Bacterias: Organismos muy pequeños que causan infecciones o enfermedades.
  • Cistoscopio: Instrumento tubular que se usa para observar el interior de la uretra y la vejiga urinaria.
  • Antibiótico: Medicina que destruye bacterias.
  • Urólogo: Médico especialista en afecciones de la vías urinarias.
  • Supositorio: Medicina sólida en forma de cono o cilindro pequeño que se coloca en una cavidad corporal, como la vagina o el recto.

Bibliografia

Libros:

* Microbiología Medica, cuarta edición.Patrick R. Murray, Ken S. Rosenthal,Gorge S. Kobayashi y Michael A. Pfaller.Edición en español.Elsevier España S. AGenora 17, 3º28004 Madrid. España

Paginas:

*
www.infecto.edu.uy/revisiontemas/tema18/iua.html

*
www.imss.gob.mx/Mujer/Infecciones_urinarias.htm