lunes, 26 de noviembre de 2007

Etiología


¿Cuáles son las causas?

La orina normal es estéril. Contiene los líquidos, las sales y los residuos, pero está libre de bacterias, de virus y de hongos. Una infección ocurre cuando los microorganismos, generalmente bacterias de la zona digestiva, se aferran a la abertura de la uretra y comienzan a multiplicarse.

En la mayoría de los casos, las bacterias primero comienzan a crecer en la uretra. Una infección limitada a la uretra se llama uretritis. Las bacterias se mueven a menudo ascendiendo a la vejiga, causando una infección de la vejiga (cistitis). Si la infección no se trata a tiempo, las bacterias pueden ir hacia arriba a infectar los riñones (pyelonephritis).

Tanto en el varón como en la mujer, en la gran mayoría de los casos la infección urinaria está causada por vía ascendente a partir de gérmenes presentes en el tracto intestinal y que han contaminado las zonas perianal y genital.

Igualmente las instrumentalizaciones sobre el tracto urinario, sondajes, citoscopias, etcétera, posibilitan la infección urinaria por vía ascendente al introducir gérmenes en el interior del tracto urinario.

El agente etiológico más frecuente es E. coli (70-80%), siguiéndole a mucha distancia otras enterobacterias como Proteus mirabilis, Klebsiella, Enterobacter, etc. De entre las bacterias grampositivas, distintas especies de Enterococcus y Staphylococcus saprophyticus son los más frecuentes.

Los microorganismos llamados Chlamydia y mycoplasma pueden también causar infecciones urinarias en ambos: hombres y mujeres, pero estas infecciones tienden a seguir siendo limitadas a la uretra y al sistema reproductivo. De la misma forma el E. coli, Chlamydia y el mycoplasma pueden ser transmitidos sexualmente, y las infecciones requieren el tratamiento de la pareja.

La E.coli es más común en mujeres por el corto de la uretra (25–50 mm / 1-2 pulgadas) en comparación con los hombres (unos 20 cm / 8 pulgadas). Entre los ancianos, las infecciones urinarias tienden a ser de la misma proporción entre hombres y mujeres. Debido a que la bacteria entra al tracto urinario por la uretra (una infección ascendente), los malos hábitos sanitarios pueden predisponer a una infección, sin embargo, otros factores cobran importancia, como el embarazo, hipertrofia benigna o maligno de próstata, y en muchos casos el evento iniciante de la infección es desconocida.
Aunque las infecciones ascendentes son las causantes de infecciones del tracto urinario bajo y cistitis, no es necesariamente ésta la causa de infecciones superiores como la pielonefritis, que puede tener origen hematógena.

6 comentarios:

Amebiasis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amebiasis dijo...

Considero, que es muy importante el poder profundizar en el término “Infección”, para aquellos que necesiten una definición mas profunda de si, por lo tanto la Infección no presenta una definición universalmente clara, y que depende principalmente de la inclusion y no de la respuesta inmune del huesped. Por lo tanto podemos definir a la infección como la entrada, establecimiento y multiplicación del patogeno, sobre la superficie o interior del huesped.
Asi podemos subclasificarla en Colonización, Infección Inaperente y Enfermedad Infecciosa.
Donde la colonización: es el establecimiento de la bacteria, multiplicandose de manera suficiente sin lograr ocasionar una respuesta inmune especifica, como es el caso del Estafilococos, que se encuentra en la mucosa nasal.
La Infección Inaperente: tampoco va de la mano con manifestaciones clinicas, pero induce al huesped a crear una respuesta organica especifica, que puede ser demostrado por pruebas serologicas, por lo que esta infección es conocida como asintomatica o subclinica.
En la practica es dificil poder diferenciar a estos dos tipos de infección, en cambio la Enfermedad Infecciosa es aquella que produce alteraciones mas o menos graves en el organismo, manifestandose en divesos signos y sintomas clinicos.
Respecto a la infección urinaria, creo que tambien es importante mencionar que la infección urinaria no solo son producidas por bacterias, debido a que tambien puede ser producida por virus y hongos que se encuentran en el ambiente.

Y debido a que en esta entrada, el aporte informatico es muy bueno, me gustaria poder aportar principalmente con algunas caracteristicas de la cistitis, y que confio que sera de gran apoyo para este blog. Por lo tanto la Cistitis, como ustedes bien mencionaron es la inflamación del interior de la Vejiga, causando dolor, ardor al orinar, sangre en la orina, ocasionalmente fiebre y otros sintomas, causado principalemente por la E. coli y presentandose con mayor frecuencia en las mujeres como ustedes reiteradamente lo han mencionado, el bajo consumo de liquido y la automedicación son tambien factores preponderantes para el desarrollo de tal problema.

Ahora, respecto a mis comentarios personales, más bien evaluativos y criticos, considero que es un blog bastante interesante, en donde logro comprender el enfoque descriptivo que han querido dar a entender, ademas que han desarrollado de manera precisa cada punto, expresando la mayoria de las caracteristicas importantes de este problema.

Las Felicito, además de que se denota muy claramente, que es un trabajo inspirado desarrollado por un grupo de mujeres.

Saludos.

Heraldo Olivares A.
(Amebiosis)

Amebiasis dijo...

PD: Maria Fernanda,es pero tu Post. nos estamos viendo.

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Hola!
mi nombre es Camila Quezada
El blog de mi grupo http://unab-sida.blogspot.com

En general el blog está muy bien hecho, solo en esta parte "Etiologia" les recuerdo que los nombres de los microorganismos deben ponerse con letra cursiva o subrayados. En el ultimo parrafo deben corregir e.coli, ya que la primera letra del nombre debe ser MAYUSCULA.
En las primeras 2 entradas hay ciertas cosas que se repiten, quizás de forma innecesaria. Otra cosa es que no veo gran cantidad de datos sobre epidemiología de las enfermedades urinarias. Espero que todas estas observaciones los ayuden!

Fuera de esos pequeños detalles, encuentro que el blog está muy bien hecho y estructurado en cuanto al orden de todo y los temas a los que se han referido, las infecciones urinarias son muy frecuentes y es adecuado informarse bien al respecto.

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Elena Puentes S.

http://s-pneumoniae.blogspot.com/

Queria aportar otra informacion contiengente al tema de las amebas, ya que existen de otro tipo y poco conocidas, las de vida libre.
estas amebas se encuentran ampliamente distribuídas en la naturaleza, siendo varias las especies que se han aislado del ambiente, tierra, aire, aguas tratadas con cloro, agua de mar, termas, lagos, etc.
De este tipo de amebas, las que tienen capacidad patógena para el hombre se encuentran amebas que afectan el sistema nervioso central y que corresponden a los géneros de Naegleria sp, Acanthamoeba sp y Balamuthia sp
Últimamente se estan estudiando , ya que son algo bastante nuevo en su asociación con enfermedades, como por ejemplo la Acanthamoeba spp. de la que se ha visto en diferentes casos su capacidad de producir queratitis corneal por ejemplo en personas que usan lentes de contacto. Incluso el primer caso fue descrito en 1973 en un paciente con trauma ocular y exposición a aguas contaminadas y recien en 1984 se reconoció la asociación entre queratitis causada por Acanthamoeba y el uso de lentes de contacto.
Incluso en nuestro pais solo en 1993 se aislo el primer caso de ameba de vida libre en una usuaria de lentes de contacto y correspondia a la Acanthamoeba polyphaga, y asi mismo como la insidencia es baja siempre cuesta mucho llegar al diagnostico.
Otra enfermedad producida por amebas de vida libre, la Naegleria fowleri, es la meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), una enfermedad fatal que se da en los nadadores y tambien en personas corrientes en periodos de verano que se bañan en piscinas y lagos y lleva a la muerte de estos enfermos.
En final de cuentas podemos concluir que existe una amplia gama generos y especies de amebas y asi de los otros parasitos.
Asi mismo cada uno tie una patogenicidad diferente, en algunos casos presentes y en otras ausentes.
Y aun queda un sin fin de microorganismos que estudiar y asociar con enfermedades.

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

infecciones intrahospitalarias

este es un tema demasiado comun en la poblacion, pero mucho mas para las mujeres. Nosotros los hombre (por lo menos yo ) no hablamos de este tema ya que no nos aqueja, en cambio a las mujeres a la mayoria que conosco a tenido algun tipo de infecion urinaria algunas mas graves que otras.Las infecciones urinaria son muy faciles de contagiar, yo estaba informado del tema y encontre que el blog tiene buena informacion, consisa y precisa, por el color (sin ver los nombres de los o las integrantes)supongo que son mujeres por o cual deben sabr de que se trata la situacion. les pongo un 65 ya que tuvieron algunas faltas de ortografia con respecto a algunos nombres

Inacio Diaz